Solución Error ESXI. Agregar VM a vDS sin vCenter.

Muy buenas, en esta ocasión siguiendo con ESXI, os traigo una solución al error que se puede producir tras una falla de hardware, red. En el caso que caso de mi intervención, ocurrió tras una caída a cero de toda la infraestructura virtual. Esto ocurre si únicamente se dispone de conmutadores distribuidos y el servidor vCenter no se encuentra disponible.

Error:

No se admiten la adición ni la reconfiguración de adaptadores de red asociados a grupos de puertos virtuales distribuidos no efímeros.

Adding or reconfiguring network adapters associated with non-ephemeral distributed virtual port groups is not supported.

Puede ocurrir al recuperar el vCenter, volverlo a registrar en al hypervisor desde los datastores, siendo la conexión con los puertos distribuidos no exitosa, debido al enlace estático del conmutador distribuido.

Este tipo de error te suele frenar en el momento más criticó de puesta en marcha tras una caída o una perdida, os voy a mostrar la forma de solucionarlo rápidamente. (Hay varios métodos de recuperación, pero os muestro el que para mi es mas rápido y menos intrusivo).

Al perderse la comunicación entre el vCenter y los host, las máquinas virtuales que se ejecutan con los enlaces estáticos pueden continuar con su operación con normalidad, dado que el vCenter ya los asignó los puertos de asignación.

Pero al perder la comunicación entre el vCenter y los host, las máquinas virtuales no pueden reconfigurar los grupos de puertos estáticos en el vDS al no encontrarse el vCenter disponible para asignarle a la VM un puerto de enlace.

En mi caso el error mostrado fue al levantar tras la caída la VM del vCenter tras la caida.

Error:

Solución al problema.

Como partimos de que toda nuestras redes virtuales están montadas sobre vDS, y todos nuestras NIC estas asignadas a los conmutadores vDS. Tenemos que crear un nuevo conmutador estandar. En mi caso ya disponía de uno. Pero para definirlo:

esxcfg-vswitch -A VMnetwork vSwitch0

Pasamos a verificar las definiciones de redes de nuestro hipervisor:

esxcfg-vswitch -l

Voy a proceder a eliminar el ascendiente del conmutador distribuido vmnic2 que el esxi lo tiene asignado al DVPort 54

La sintaxis es la siguiente:

esxcfg-vswitch -Q [Uplink]-v 54 [distributed_switch_name]

Hemos procedido a liberar el puerto 54 y el uplink asociado:

Ahora solo nos queda asignar el uplink liberado a nuestro conmutador standar (sS)

Sintasix:

esxcli network vswitch standard uplink add --uplink-name=[vmnic_name] --vswitch-name=[vSwitch_name]

Verificación:

Pasamos a verificar si todo fue correcto

Ahora procedemos a definir en nuestra VM de vCenter, los parámetros de red virtual en el nuevo conmutador estándar definido y volveremos a tener acceso a la red.

Tras realizar esta intervención ya podremos levantar nuestro vCenter y poder continuar con las siguientes fases del restablecimiento del servicio.

Os dejo la entrada que vimos sobre cómo configurar el host ESXI:

Espero que os resultara interesante, o que os salvará de algún apuro. ¡

Deja un comentario